digitalización
El desarrollo del proyecto DIGIMAP, (“Fabricación sostenible de piezas aeronáuticas de gran tamaño con cero defectos y bajo impacto ambiental a través del desarrollo de herramientas DIGItales y MÁquinas inteligentes que integran MAPas de conocimiento de los Procesos Ultra Near Net Shape”) busca reducir el impacto ambiental de la fabricación de componentes aeronáuticos a través del desarrollo de procesos de fabricación que combinan procesos novedosos UNNS (Ultra Near Net Shape) y procesos tradicionales de mecanizado para el acabado de dichas preformas.
Las tecnologías UNNS son aquellas que permiten obtener geometrías muy cercanas a la geometría funcional final del producto, de forma que únicamente se requiere de procesos de mecanizado de precisión, de mayor valor añadido que los procesos de desbaste, para el acabado de la pieza. Su uso proporciona ventajas como son la reducción de recursos materiales y energéticos, mayor flexibilidad en la fase de diseño y fabricación, menor inversión y una reducción del Time to market.
Todas estas ventajas conllevan beneficios medioambientales, un aumento de la productividad y una reducción de coste económico. Y están alineadas con el objetivo de mejorar la eficiencia y sostenibilidad del proceso de fabricación.
Entre las tecnologías UNNS que se abordarán en el proyecto DIGIMAP están las tecnologías de fabricación aditiva DED (Directed Energy Deposition) mediante WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing), y la generación de preformas por fresado por chorro de agua y abrasivo AWJM (Abrasive Water Jet Milling)
Para este proyecto (EXP – 00160786 / PTAG-20231016), Sevilla Control cuenta con una subvención de 475.362 € dentro de la convocatoria 2023 de ayudas del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), en la categoría de grandes Empresas, del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.