fabricación aditiva metálica
El proyecto SAFE-AIR (“Investigación y Desarrollo de Aeroestructuras Sostenibles y Eficientes mediante Fabricación Aditiva y Postprocesos para una Aviación de Emisiones Netas Cero”) tiene como objetivo reducir el peso de las aeronaves y su impacto ambiental mediante la investigación en técnicas avanzadas de fabricación aditiva (AM). Esta tecnología permite la producción de componentes más ligeros, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones durante el vuelo. Además, la optimización de diseños mediante AM puede mejorar la eficiencia de los componentes, contribuyendo a una operación más limpia y eficiente.
El proyecto investigará metodologías de optimización topológica para rediseñar componentes aeronáuticos existentes, manteniendo su integridad estructural. También se explorarán nuevas tecnologías de AM para la fabricación de componentes de grandes dimensiones y el uso de materiales reciclados. Se abordarán tecnologías como ROVALMA®MAM, L-DED-Wire y PBF, que permiten la fabricación de piezas grandes y la reutilización de materiales con propiedades adecuadas para su revalorización como materia prima. Además, se investigarán técnicas de mecanizado y pulido para lograr un acabado superficial óptimo en las piezas producidas por AM.
Cada socio contribuirá con su experiencia en diferentes tecnologías de AM y procesos de post-procesado para optimizar la producción de componentes aeronáuticos.
La ejecución del proyecto abarca todas las fases necesarias para diseñar y fabricar un componente mediante AM. Desde la fase de diseño, utilizando software avanzado de optimización topológica, hasta la impresión y el post-procesado de las piezas. Además, se explorarán métodos para reciclar residuos metálicos generados durante el mecanizado y optimizar el electropulido en seco, con el fin de mejorar la durabilidad y eficiencia de los electrolitos utilizados en el proceso.
Financiación
EXP 00171716 / MIG-20241143
El proyecto SAFE-AIR se alinea con la Misión 7 sobre “Sostenibilidad y eficiencia del transporte aéreo”, establecida en la convocatoria del año 2024 del Programa Misiones de Ciencia e Innovación del CDTI. Esta misión persigue el desarrollo de tecnologías novedosas dirigidas a conseguir soluciones que proporcionen una reducción considerable o total de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la aviación.
En concreto, dentro de la misión, el proyecto se alinea con la propuesta “Desarrollo y fabricación de nuevas aeroestructuras que mejoren la sustentación o reduzcan el peso de las aeronaves (nuevos diseños, materiales y tecnologías de fabricación)”
Para lo cual Sevilla Control cuenta con un presupuesto de 422.687,00 €, habiendo sido subvencionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) un total de 224.310,04 €.