Lean Kata

A día de hoy todos los profesionales que nos dedicamos a trabajar en el sector aeroespacial conocemos la metodología LEAN en mayor o menor medida.

La aceleración competitiva que ha sufrido el sector en la última década ha hecho que multitud de empresas buscasen la manera de reducir sus costes operativos. Es ahí donde muchas de ellas decidieron apostar por la metodología LEAN porque “escucharon que funciona”, porque “la competencia lo estaba implementando” o porque “nuestros clientes nos empujaron a ello”.

Sea cual sea el motivo, a día de hoy cualquier empresa que se precie ha desplegado herramientas LEAN para la detección del despilfarro y ha dirigido proyectos encaminados a la mejora continua de la compañía.

En línea con este último punto, se hace evidente el paralelismo que existe entre la madurez operativa de la compañía y la medida en que despliega la metodología en los distintos ámbitos empresariales. Los resultados son evidentes, pero… sí, llega un momento en el que se hace muy difícil avanzar y la mejora no se sostiene por si sola.

Es entonces cuando nos preguntamos, ¿Por qué no funcionan los proyectos? ¿Por qué nos atascamos con la implementación de herramientas? Es en esos momentos cuando te encuentras perdido que hay que volver al origen, al punto de partida… y nos preguntamos ¿Qué hace Toyota que no hacemos nosotros?

Todas estas preguntas encontraron respuesta en la metodología LEAN KATA gracias a Carlos Martín Maroto, y es que Toyota mete directamente en el ADN de todos sus trabajadores (sin excepción) la disciplina para la consecución de retos mediante la eliminación sistemática de obstáculos.

En pocas palabras, lo que Toyota hace distinto es no enfocarse en los procesos y las herramientas LEAN, sino en las personas. Son estas las que tienen el potencial de llevar la mejora a buen puerto, pero para ello es necesario crear el ambiente y generar el hábito, la disciplina adecuada. Es lo que los japoneses llaman “KATA”, muy aplicado en el mundo de las artes marciales.

Pero ¿Qué es LEAN KATA? Explicado de una forma muy sencilla, no es más que entender la psicología humana. Las personas nos sentimos cómodos abordando pequeños problemas (contraste mental), que con la constancia adecuada (KATAS) iremos eliminando obstáculos que nos impiden conseguir los hitos o estados objetivos que nos llevarán al reto a conseguir, el cual viene marcado por la línea estratégica de la empresa.

Cabe destacar la importancia de que las personas sientan este reto como suyo, que recojan el guante, siendo la única forma que garantiza el cascadeo de objetivos así como el reporte de los mismos. Esto es lo que llamamos la KATA Wheel.